Cómo Desarrollar una Mentalidad Determinante para Vivir sin Miedo – Por Juliana Tabares, Coach de Vida en Colombia

Gracias a mi trabajo como coach de vida en Colombia, tengo la increíble oportunidad de hablar con personas sobre sus vidas y el significado mismo de la vida en nuestra región. Aunque puede no ser sorprendente para muchos, para mí es muy alucinante ver cuántas de ellas viven sin esperanza hacia el futuro. Muchas personas parecen estar muy apáticas hacia lo que les depara el destino y negativas sobre lo que está por venir mañana, el próximo mes o el próximo año. Sienten que están atrapadas en la situación actual y que nada se puede hacer para salir de ese malestar, como si estuvieran viviendo una cadena perpetua.

Las personas con esta mentalidad pesimista básicamente han permitido que su mente crea que están a merced del destino o a merced de las mayores fuentes de información, las redes sociales y los medios de comunicación masivos, que hasta ahora no sabía habían descubierto cómo predecir el futuro. Pero supongamos que es cierto, que los influencers y periodistas tienen la varita mágica de predecir lo que viene. Es peor que la peste negra y la gran depresión de los años 30. En cualquiera de los dos casos, tienes dos opciones: seguir siendo una víctima del destino y vivir en constante miedo, manteniendo tus niveles de energía en vibraciones de apatía y rabia, o desarrollar una mentalidad determinante y comenzar a vivir de manera optimista, para lograr una vida sin miedo con un poco más de alegría. En todas las crisis de la historia de la humanidad, hay personas que caen y fallan, al igual que en todas las crisis de la humanidad, hay personas que prosperan y salen adelante.

¿Pero, qué se puede hacer encontrar esa mentalidad determinada en un país como Colombia o en países latinoamericános?

Lo primero es estar muy consciente de tus pensamientos y atacar los pensamientos e ideas negativas de un futuro que en realidad no sabes con neurolingüística. Es decir, cada vez que pienses que algo saldrá mal y que tu vida y tu país van cuesta abajo, ¡DETENTE! Retrocede un paso, observa el pensamiento y cámbialo. Cámbialo conectándote con el amor que sientes por ti mismo, agradeciendo por todas las cosas que tienes y trayendo tu mente a tu cuerpo, al momento presente. Recuerda que en el “ahora”, realmente no está sucediendo nada, y la vida simplemente es..

Luego, repite varias veces al menos cinco y preferiblemente en voz alta, frases positivas como: “todo saldrá bien”, “podré hacerlo”, “obtendré los recursos que quiero”, “tendré el tiempo que necesito para hacerlo”, “tengo el poder de ser optimista por mí y por los demás”, “confío enormemente en que todo sucederá para beneficiarnos”. Estas frases positivas dependerán de la situación en la que te encuentres.

¿Y que pasa si todo sigue mal?

La idea no es ser positivo por ser positivo, eso es lo que llamamos “bypassing” en crecimiento espiritual. Pues muchas veces lo que hacemos es ocultar el sufrimiento con pañitos de agua tibia, causando el dolor que sentimos se derrame en los demás y nos cause enfermedades mentales o físicas en el largo plazo.

Si las cosas realmente pintan mal y tu vida se está saliendo de control al punto que te estás perjudicando física y psicológicamente, el positivismo o la neurolingüística pueden no ser la solución. Y al contrario, se convierten en escapismos y alargan el proceso de enfrentarse a tus problemas reales. En este caso, siempre es recomendable pedir ayuda, ya sea a un terapeuta o a un coach de vida, que te ayude a ver las cosas en perspectiva y aprender a trascender la situación actual

¿Y si, practico el pensamiento positivo y la neuroliguistica y las cosas no parecen mejoran?

Tener una mentalidad determinada para no vivir con miedo viene acompañada de tener un rumbo claro en la vida. Un plan de vida, un propósito y metas al corto plazo son fundamentales para tener coraje en nuestras vidas. Cuando no hay algo que nos jale cada mañana o nos empuje a esforzarnos y por lo que nos sintamos motivados desde el fondo del corazón, es muy difícil encontrar paz en la vida, y tendemos a perdernos en la negatividad de las pequeñas contratiempos en la vida.

Y esto realmente no es un invento de los coaches de vida o de la nueva era, sino que está escrito en nuestra biología. El propósito, pertenecer a algo más importante que nosotros y el cumplimiento de metas, están relacionados con hormonas de la felicidad como la serotonina y la dopamina, fundamentales para nuestra emocional física y emocional.

Hay muchas técnicas para encontrar nuestro propósito, y para hacer nuestros planes de vida, el cual es la piedra angular de los procesos con mis clientes como coach de vida. Y una de las primeras recomendaciones que yo te doy si quieres iniciar este proceso es reconectarte con los sueños que tenías de niño. Ese niño dentro de ti, que debemos olvidar durante la adolescencia en el momento que nos convertimos en adultos, es la versión más auténtica que puedes conocer de ti. Por eso, volver a encontrarte con ese niño, sus sueños, sus pasiones, puede ayudarte a reconectarte con partes ocultas de tu ser que pueden traerte un propósito adicional y ganas de crear y hacer nuevas cosas. Al final del Blog te comparto una meditación que puede ayudarte a reconectarte con ese pasado.

Los sueños del pasado y tu conexión con el futuro

Luego de conectarte con los sueños del pasado, intenta conectarte con esa energía de que todo es posible y comenzar a soñar en grande para tu futuro. Sin embargo, es indispensable que sueñes en grande y con detalles, los detalles más precisos posibles. También sueña con tu corazón y con los valores de vida que quieres para ti. No sueñes con las limitaciones sociales o económicas actuales, ni tampoco con los estándares sociales de lo que significa ser exitoso. El éxito es simplemente un programa instalado en tu mente por la cultura y la sociedad en la que creciste, pero no necesariamente lo que quieres. Nuevamente, esas respuestas las sabe más tu niño interior.

Escribe los sueños que quieres en tu vida y realiza un plan de cómo vas a llegar a esa visión del futuro. Y asegúrate de tener metas establecidas para cada uno de los 12 pilares de tu vida: Dinero, familia inmediata, relaciones románticas, aventuras y entretenimiento, cuerpo y salud, alrededores y seguridad, comunidad y vida social, tu relación con la naturaleza, arte y creatividad, desarrollo mental e intelectual, y espiritualidad y propósito. Si quiere saber cómo desplegar un plan de vida desde tus sueños, te invito a ver el webinar DEL MAPA DE SUEÑOS AL PLAN DE VIDA, visita el link para acceder.

Es importante comenzar a crear la conciencia de que eres el creador de tu vida y nada ni nadie fuera de ti. Las herramientas para crear tu vida ya las tienes, son tu mente, tus sueños, tus pensamientos y las palabras que te dices a ti mismo. Cuando realmente crees que eres el creador de tu vida, te conviertes en lo que piensas y en lo que dices, y cuando realmente solo quieres buenas cosas para ti, la probabilidad de éxito es alta.

La conexión con el momento presente por medio de la meditación

Existe una interpretación muy equivocada de vivir el presente y conectarnos con él. Algunas personas creen que conectarse con el momento presente se trata de olvidar el ayer y vivir el hoy como si no existiera mañana, lo que para algunos significa no conectarnos ni con los sueños del pasado ni planear para el futuro porque hay que vivir es el HOY. Sin embargo, la invitación de conectarnos con el momento presente es centrarnos y darnos cuenta de que realmente, todo en nuestras vidas está bien, que respiramos y que el 90% de los problemas que tenemos solo están en nuestra imaginación.

Vivir en el presente no va en contra de tener metas definidas, no significa que vas a vivir obsesionado con el futuro y que vas a vivir preocupado si no logras cumplirlas. Vivir en el presente se trata de disfrutar el camino, de conectarnos con el propósito de cada una de las actividades que hacemos en el día a día, y reconectarnos con nuestra realidad. Pues lo único real en tu vida es “el ahora”, y nada más. Adicionalmente, el momento presente es la única conexión que tienes con ese futuro, es decir, lo que creas en el ahora, es lo que te llevará a lo que quieres mañana. Así que comienza a dar ese primer paso de aprender a meditar; sin duda la mejor forma de demostrarte amor y compasión.

No dejes que sigan pasando los días

Desarrollar una mentalidad valiente consiste básicamente en reconocer que tus pensamientos no son verdaderos y que puedes cambiarlos si eres consciente de que son negativos y que tienes el poder de cambiarlos, identificar tus sueños y convertirlos en metas alcanzables, creer que eres el único y verdadero creador de tu vida, y finalmente aprender a vivir en el momento presente. Con práctica, estas herramientas pueden ayudarte a elevar tu nivel de energía, ser más positivo y comenzar un cambio en tu vida.

Si estás interesado en un Coach de Vida en Colombia o en latinoamérica visita mi página web: www.onelifetobeyou.com

Fin


Accede al webinar – Del mapa de sueños al plan de vida

https://mailchi.mp/ba3014d5fa25/plandevida

Una meditación para conectarte con el pasado

Aprende a meditar – Conoce mi curso online de mieditación.

https://linktw.in/aoVkgO

Cónoce otros blogs en español